dispositivos de radiofrecuencia
15 Dic. 2022

El picking, el packing y los dispositivos de radiofrecuencia en la logística

 

En el sector logístico existen dos procesos que son fundamentales y que, como empresa, debes saber manejar de la mejor forma posible para maximizar su eficiencia. Hablamos del picking y del packing. Actualmente, puedes utilizar tanto un completo software como los más innovadores dispositivos de radiofrecuencia para trabajar mejor en ellos y aumentar la productividad. 


Para ir por partes, en primer lugar te contamos más sobre el concepto de picking y packing y, a continuación, te explicamos los pasos para aumentar su eficiencia.

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Qué es el picking

Este proceso consiste en preparar los pedidos, por lo que tiene un estrecho vínculo con el ciclo de reposición de las existencias y el envío de los paquetes. En él, el personal se encarga de identificar, localizar, recoger y agrupar los diversos productos que ha seleccionado el cliente para responder a su orden de compra. 

El proceso es así de sencillo y puede realizarse de forma manual, aunque la tendencia actual es automatizar los diferentes pasos que se dan para incrementar la eficiencia y optimizar el tiempo. Esto es posible utilizando una solución tecnológica como el ERP de Ekon, además de los dispositivos de radiofrecuencia vinculados.

Por otro lado, también puede conseguirse una mejora en la eficiencia siguiendo uno de estos procedimientos, en función de las características de la empresa logística:

  • Que un solo trabajador se ocupe de un pedido de principio a fin. Esto es posible siempre que el negocio y el almacén no sean de gran tamaño, ya que de lo contrario se volvería inviable al perderse gran cantidad de tiempo.
  • Que cada trabajador realice su actividad en una zona asignada concreta y busque los productos en ella cuando le sea requerido. Esto ayuda a gestionar diferentes pedidos sin hacer largos recorridos.
  • Que cada trabajador se encargue de los conocidos como lotes. Es decir, que recoja un mayor número de unidades de cada producto en sus desplazamientos para rentabilizarlos. 
picking y packing

Uso de dispositivos de radiofrecuencia

Entre la tecnología utilizada tanto en almacenes como en otros lugares y fases del proceso logístico encontramos los dispositivos de radiofrecuencia. Se trata de unos terminales inalámbricos que pueden llevarse a cualquier lugar y usarse en cualquier momento. 

Con ellos se identifican y transmiten señales electrónicas. Por tanto, sirven para capturar datos en tiempo real de los productos, paquetes o mercancía en general. La información recogida se envía gracias a la conectividad 3G o 4G y, además de ser dispositivos emisores, también pueden actuar como receptores de datos

Los dispositivos de radiofrecuencia permiten saber con exactitud y fiabilidad el punto en el que se encuentra un pedido. Están vinculados al Sistema de Gestión del Almacén (SGA) y conectados a la red wifi local, y vigilan constantemente la trazabilidad de cada operación del flujo logístico, al controlar los movimientos de la mercancía (entradas y salidas). 

En el contexto del picking, por tanto, ayudan a gestionar entregas, puntos de destino, rutas que se han seguido, circunstancias imprevistas, etc. 

Las ventajas que aportan a los operarios son varias:

  • Como aparatos fáciles y rápidos de implementar, también son adaptables, y existen diferentes modelos en el mercado para que puedas adquirir el que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio. Los hay cada vez más inteligentes y actualizados.
  • Sus diseños son intuitivos, cómodos y prácticos de llevar encima. Además, los materiales de fabricación son resistentes, así que puedes invertir en ellos para que sean útiles durante un largo tiempo.
  • Para mejorar la productividad de las diferentes tareas logísticas, estos terminales aportan datos precisos y fiables en tiempo real. 
  • Logran agilizar el control de los inventarios, llevar un seguimiento de los pedidos sin errores y, en consecuencia, ahorrar tiempo y recursos en la gestión. 

Qué es el packing

Por su parte, el packing es el proceso siguiente al picking y se ocupa de todo el embalaje, envasado y empaquetado de un pedido. Esto implica organizar los productos solicitados en un empaque final que facilite su transporte seguro, así como proteger cada uno de ellos en su propio envase original.

El objetivo es evitar daños o desperfectos por golpes e impactos que pueda recibir el paquete durante su trayecto hasta el cliente. Un buen embalaje con un excelente acolchado es clave para lograrlo. 

Además, hay que tener en cuenta las variables de cada artículo que se va a transportar: su tamaño, su fragilidad, sus propiedades físicas, su comportamiento químico o biológico, etc. 

Cómo hacer más eficientes estos procesos 

La clave para que estos dos procesos se lleven a cabo con la mayor eficiencia posible está en la estrategia trazada. En ella has de fijar los pasos, bien claros y definidos, que los operarios del almacén deben seguir en sus tareas de picking y packing. Por lo general suelen ser los siguientes:

  1. Recibir los pedidos registrados.
  2. Incorporar los mismos en el software ERP. 
  3. Dejar que el programa cree la ruta para optimizar el picking y agilizar el envío.
  4. Empaquetar y embalar la mercancía en el proceso de packing. 
  5. Adjuntar el albarán del pedido con el destino al que debe llegar.
  6. Registrar la operación en el software.
  7. Finalmente, organizar los envíos para aprovechar el transporte, según destino, tipo de productos y necesidades logísticas. 

En conclusión, el picking y el packing son dos procesos fundamentales en logística que pueden llevarse a cabo mucho mejor con un software ERP adecuado, como el que te ofrecemos en Ekon para la distribución. Digitaliza tus operaciones y gana en agilidad y operatividad con él. 

Se trata de una herramienta tecnológica que complementa el uso de los dispositivos de radiofrecuencia. Unos dispositivos que, como ya has visto, son muy ventajosos en todo el proceso de preparación de pedidos, control del transporte del envío y llegada al destino final o al cliente.

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