programas de gestion de empresas
30 Jul. 2020

Los programas de gestión de empresas para el mantenimiento de máquinas

 

Los programas de gestión de empresas tienen multitud de utilidades. Uno de los procesos más importantes de las compañías que se dedican a la producción de bienes, especialmente las industriales, es el correcto mantenimiento de su maquinaria. Si no se toman las precauciones oportunas, las máquinas pueden llegar a sufrir daños bastante importantes y sus consecuencias pueden ser catastróficas para la viabilidad de la compañía.

Así, la fiabilidad de las plantas de producción depende en buena medida de que se lleve a cabo un correcto mantenimiento. Un proceso para el cual es importante disponer de un programa de gestión que ayude e incorpore toda la información relevante para llevarlo a cabo de manera adecuada.

Mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo

Antes de hablarte del papel de los programas de gestión de empresas en la gestión del mantenimiento, hay que dejar claras las dos fórmulas para efectuar un correcto mantenimiento de las máquinas de una empresa que se dedica a la producción: el correctivo y el preventivo. 

El mantenimiento correctivo es aquel que se lleva a cabo en el momento en el que se produce un error o un fallo en la máquina. Normalmente, consiste en el cambio de piezas rotas o bien en la reparación de problemas hidráulicos o eléctricos.

El mantenimiento preventivo, en cambio y como su nombre indica, consiste en la realización de revisiones periódicas que tienen como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura y las máquinas analizadas. En este, se realizan una serie de acciones destinadas a conservar el sistema. Normalmente, es suficiente con comprobar que todo está bien, para lo que basta una inspección rutinaria. En general, el mantenimiento preventivo debería ser suficiente para evitar posibles fallos en las máquinas. 

La mayoría de empresas no pueden permitirse que estas sufran ningún error ni avería que suponga paralizar la producción. Por eso es tan importante el mantenimiento preventivo que, de hecho, permite ahorrar dinero, ya que con él se reducen al mínimo los problemas relacionados con los posibles fallos de las máquinas.

New Call-to-action

La importancia del mantenimiento preventivo a nivel industrial

Ambos tipos de mantenimiento son imprescindibles y se complementan perfectamente a la hora de garantizar un correcto funcionamiento de la fábrica. Sin embargo, la realidad es que el preventivo procura un mayor ahorro de costes, ya que evita, entre otros muchos contratiempos, los siguientes:

  • El coste que supone la reparación de las máquinas. Este incluye, además de muchos otros, el coste de materiales, personal o servicios subcontratados. 
  • Otras averías más graves, que tienen una solución más difícil y que pueden aparecer como consecuencia de una reacción en cadena que dañe las máquinas o las instalaciones. 
  • Posibles pérdidas en la producción, que no solo se limitan a la cantidad de producto que se deja de fabricar sino, sobre todo, al trastorno que se produce en todo lo que tiene que ver con la planificación de las entregas y el servicio a los clientes.
  • Posibles riesgos que afecten a los trabajadores. Algunas averías pueden provocar accidentes que, en función del tipo de fallo, pueden ser muy graves.

Cómo ayudan los programas de gestión de empresas a hacer un buen mantenimiento 

En un entorno en el que el cambio es constante, las empresas industriales también tienen que adoptar las herramientas necesarias para ponerse al día tanto en el ámbito de la productividad como en el del ahorro de costes.

En este sentido, los software o programas de gestión de empresas sirven para automatizar el seguimiento y la programación de actividades de mantenimiento, permitiendo a las organizaciones operar de forma proactiva, reducir el tiempo de inactividad y aumentar la eficiencia operativa de la empresa.

Ventajas de los programas de gestión de empresas para el mantenimiento

programas de gestion de empresas

Realizar el mantenimiento usando programas de gestión de empresas tiene varias ventajas para las organizaciones:

  • Liberar al personal de mantenimiento de las tareas más sencillas, rutinarias y con un menor valor añadido. Así, los empleados pueden dedicarse a aquellas actividades que realmente sean de interés para la empresa.
  • Motivar a los operadores, ya que su trabajo se centra en hacer funcionar el sistema y que trabaje de la forma más eficiente posible.
  • Ahorrar costes. Por un lado, porque no se necesitan tantas personas para realizar este tipo de tareas y, por otro, porque reduce los errores provocados por un mal mantenimiento del sistema.
  • Reducir los tiempos de parada, ya que estos operadores son capaces de resolver las averías cotidianas. 

Inconvenientes de los programas de gestión de empresas para el mantenimiento

Los programas de gestión de empresas son muy útiles para todas las compañías industriales, pero lo cierto es que hay algún inconveniente que es necesario conocer, aunque en realidad todos ellos tienen que ver con el cambio:

  • El conocimiento de los operadores a nivel técnico tiene que ser más elevado. Se necesita que sepan utilizar el software y entiendan qué es lo que se les pide.
  • Implementar un programa de gestión para el mantenimiento supone un profundo cambio de procedimientos y, sobre todo, de mentalidad, lo cual no siempre es sencillo de arrancar ni conseguir.

New Call-to-action

Cómo poner en marcha un sistema de gestión de empresas para el mantenimiento

Normalmente, las aplicaciones y programas de gestión de empresas se suelen poner en marcha de manera progresiva. Se necesita el suficiente tiempo de implementación y hay que ir corrigiendo y adaptando muchos de los procedimientos actuales. De hecho, las implementaciones desde cero son muy arriesgadas, porque todos los problemas e imprevistos aparecen a la vez y se genera mucho malestar.

Por eso, la forma más razonable de implementar un programa de gestión de empresas para el mantenimiento es ir sustituyendo poco a poco o mejorando aquellos procedimientos que evitan las acciones correctivas o anomalías más graves por seguridad, costes o recursos dedicados. De esta manera, los resultados son visibles desde el primer día, lo que sirve para ahorrar costes e identificar fallos en otros procedimientos. 

Además, y dado que el sistema se construye sobre la marcha, las correcciones aplicadas a los primeros procedimientos se tienen en cuenta para crear los siguientes, cosa que ahorra muchas modificaciones. El último eslabón de esta cadena debería servir para corregir los errores más sencillos, para que así el programa se aplique en todos los procesos de la compañía.

Como ves, los programas de gestión de empresas pueden ser muy útiles para el mantenimiento de maquinaria en tu compañía, especialmente si se trata de una empresa industrial. 

New Call-to-action