De Pyme a Pyme es el espacio en el que analizamos los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en su día a día y profundizamos en ellos. Y en el que, en esta ocasión, hablamos del Kit Digital.
Desde Ekon, conectamos personas, información y procesos. Porque lo importante no es solo lo que haces, sino cómo lo haces.
Aceptamos el reto de hoy, el primero de la serie de podcasts. Una serie en la que vamos a tratar temas que son de tu interés por ser de tu sector o negocio y, además, de máxima actualidad. De la mano de nuestros expertos, vamos a despejar esas dudas que a veces nos asaltan como, por ejemplo:
¿Debo mejorar mi eficiencia?
¿Qué es mejor, ser eficaz o eficiente?
¿Con la digitalización cubro todos estos puntos?
¿Cómo voy a innovar en un negocio tradicional?
¿Todo esto va a cambiar mi efecto diferenciador? ¿Y mi carácter en el sector?
Fernando Belmonte nos despeja las dudas sobre el Kit Digital
En De Pyme a Pyme tratamos las principales inquietudes en sectores como el de la distribución, el retail, la fabricación y la sanidad, entre otros.
Para ello contamos hoy con Fernando Belmonte, consultor freelance en finanzas y mentor de startups, además de profesor en la Universidad de Barcelona y en ESIC.
Bono, agente digitalizador o autodiagnóstico son conceptos sencillos, pero hemos visto que en alguna ocasión se magnifican y llevan a confusión. Fernando nos ayuda a despejar todas las dudas sobre ellos.
¿Qué es el Kit Digital?
Para hablar del Kit Digital hay que retrotraerse a la historia reciente. Habría que decir que el proceso de digitalización de la economía, en los últimos años, se ha convertido en un proceso dispuesto para las empresas. Todo lo que suena a digitalización es un elemento clave para el crecimiento, el desarrollo y la rentabilidad. Se trata del gran cambio tecnológico de nuestros tiempos.
También ha habido una intensa innovación en todas las áreas de la empresa, como son la gestión operativa, el personal, los accesos industriales, etc.
La digitalización ha transformado todos los sectores económicos y ha ofrecido nuevas oportunidades al mercado en España. Por ejemplo, tenemos una red de conectividad amplia y sólida en las estructuras digitales, cosa que ha facilitado el desarrollo de la digitalización de las compañías.
Sin embargo, también contamos con un hándicap importante, y es que en las pequeñas y medianas empresas el nivel de digitalización es muy bajo. Eso impide unir la modernización de las organizaciones con el crecimiento potencial y hace que la mejora de la productividad sea muy limitada.
En este contexto, a partir de la pandemia se presentó una buena oportunidad para solucionar el problema, con una inversión de más de 3.000.000 € en el periodo 2021-2023. Se trata del Kit Digital: una iniciativa del Gobierno para subvencionar la implantación de soluciones digitales que ya están disponibles en el mercado. ¿Su meta? Conseguir un avance significativo en el modelo y nivel de madurez digital de las empresas.
¿A quién va dirigido el Kit Digital?
Las soluciones de este programa están orientadas a las necesidades de las pymes, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o a las diferentes tipologías de negocio que contempla el programa.
¿Dónde lo puedes aplicar en tu empresa?
Puedes aplicar el Kit Digital en diferentes puntos, pero lo más importante son los objetivos a conseguir: la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las compañías. Dicho esto, puedes aplicar una o varias soluciones de las disponibles en el catálogo del programa recogido en la plataforma Acelera Pyme y también puedes sustituir las que ya habías adoptado si eso significa una mejora funcional.
El contenido de las ofertas del catálogo debe indicar la categoría de las soluciones de digitalización, el sector de actividad al que se refieren, el territorio donde se pueden obtener e incluso el modo de contacto con el agente digitalizador.
¿Qué es el Bono Digital?
El Bono Digital es una resolución administrativa y su efectividad estará sujeta a la justificación por las cuantías establecidas. Se trata de un ticket de ayuda con el que se otorga una subvención por beneficiario. Este abonará las facturas del agente digitalizador por medio de la entrega del bono.
¿Qué es una Oficina de Soporte?
Se trata de un espacio tanto físico como virtual donde se realizan labores de sensibilización y apoyo a la transformación digital de las pymes. El objetivo es que estas puedan planificar las diferentes acciones de mejora más idóneas.
Estas oficinas ofrecen una serie de servicios como el diagnóstico de la situación digital actual, el asesoramiento presencial u online o la formación sobre las herramientas digitales que más se están usando en las compañías, incluso con talleres. Algunas también tienen laboratorios en los que se experimenta con casos de éxito reales.
¿Qué es un Agente Digital?
El término Agente Digitalizador Adherido hace referencia a una serie de empresas que cumplen con unos requisitos y que se adhieren al programa mediante el procedimiento establecido.
Deben tener una facturación mínima en relación a los proyectos similares del mercado español: si son para empresas, más de 100.000 euros en los dos años previos o 50.000 durante el anterior, y si se dirigen al sector del autoempleo o a una compañía sin trabajadores a su cargo, unos 75.000 euros. Además, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y no se deben considerar compañías en crisis.
¿Cómo se gestiona el Kit Digital?
En resumen, podríamos decir que el Kit Digital es una iniciativa que engloba un conjunto de subvenciones que van dirigidas a una serie de pymes (negocios de hasta 49 trabajadores) a través de un bono.
Si quiere, tu empresa puede apoyarse en una oficina de soporte para que la ayude y la asesore en la búsqueda de una solución. O la organización puede también, por su parte, elegir una dentro del catálogo que proponen los agentes digitalizadores, que actúan como proveedores de la solución que se está buscando.
Principales preguntas que pueden surgir
- ¿Cuál es el criterio para la concesión de las ayudas?
- ¿Qué conceptos integraría la subvención?
- ¿Cuál sería su valor máximo?
- ¿Cómo se ejerce el derecho a cobro o cómo se materializa?
- ¿Cómo se ejecuta la actividad subvencionada?
Cabe recordar que, en este proceso para acceder al Kit Digital, es necesario que la empresa disponga de una firma electrónica, útil en los diferentes procesos de validación (solicitud de la ayuda, recepción del bono, cobro…).
Y también que los gastos de la subvención solamente deben destinarse a adoptar las soluciones para su puesta en marcha. No pueden usarse para proyectos ya en funcionamiento. Además, quedan fuera todo tipo de hardware (salvo casos muy específicos), los impuestos e intereses de deuda y de demora y los gastos de infraestructuras y obra civil o de servicios de asesoría.
¿Qué pasaría si no existiera esta oportunidad de beneficiarte del Kit Digital?
Simplemente, deberías cubrir la inversión con tus propios recursos, sabiendo los riesgos que corres si no lo haces (la tensión a la que se vería sometida tu empresa y cómo estaría un paso por detrás del mercado y de su competencia).
Si te ha quedado alguna duda, en Ekon podemos ayudarte. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el email [email protected].
Esperamos que no te pierdas el próximo podcast. 😊 Y recuerda, como decía Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Así que manos a la obra.
- La cercanía del distribuidor de software - 25 de enero de 2023
- La importancia de una buena gestión de inventarios en la empresa - 20 de enero de 2023
- Las causas del carrito abandonado en los e-commerce - 20 de enero de 2023