Estamos ante una transformación hacia nuevas formas de trabajo. Por ende, se presentan grandes oportunidades y cambios en las operaciones de recursos humanos (RR. HH.).
Las tendencias que se presentan en este ámbito son emocionantes y prometen un nuevo paradigma en nuestra experiencia dentro de las empresas. Para definir lo que sucede hoy y mirar hacia el futuro, los cazadores de tendencias han estudiado la mezcla de cambios en el comportamiento y la resiliencia de las empresas ante esta nueva normalidad. Estas tienen el poder de brindar una visión estratégica de la labor de RR. HH., aunada al impacto de la tecnología como facilitadora del cambio, que es el verdadero catalizador que lo hace posible.
En este artículo hablaremos de tres tendencias relevantes para los RR. HH. Daremos una visión del impacto del trabajo remoto durante la pandemia, que ha generado modelos de trabajo más flexibles. Hablaremos de la gran importancia de los departamentos de RR. HH. como centro de la transformación empresarial centrada en las personas. Y no podremos olvidarnos de los grandes avances tecnológicos y cómo se pueden aplicar para brindar una buena experiencia a los empleados mediante el uso de los datos.
Veamos primero el estado de la cuestión, con algunos datos relevantes, así como ciertas observaciones y predicciones ampliamente aceptadas:
- Casi el 60 % de los empleados quieren trabajar de forma remota a tiempo completo después de la pandemia.
- La adopción y el despliegue de tecnología es una prioridad a medida que las empresas buscan unificar sus equipos dispersos, conseguir que trabajen juntos coordinando actividades de un mismo proceso de forma eficiente.
- Dos tercios de los empleados valoran cuando se escuchan sus comentarios y se actúa en consecuencia.
- Ante las complicaciones de la salud mental, las empresas responden proporcionando recursos y tomando medidas de todo tipo para apoyar el bienestar de sus empleados.
- Los datos son la nueva moneda y serán una parte fundamental del funcionamiento de los RR. HH. en los próximos años.
- El asegurarse de que los empleados tengan las habilidades que necesitan es una prioridad entre los líderes empresariales.
Estos puntos nos llevan a visualizar el rumbo que está tomando el futuro del trabajo: una mejor experiencia humana, el equilibrio de la vida laboral y personal y la aplicación extensiva de la tecnología en la gestión de personas. Estos son elementos clave para la evolución de los departamentos de recursos humanos.
Tres tendencias para el futuro y el presente de los RR. HH.
Tendencia 1: El trabajo remoto ha llegado para quedarse
Una de las transformaciones que se están dando en los sistemas laborales es el cambio del modelo de trabajo tradicional por uno más flexible y centrado en el trabajador, reforzado por la creciente aceptación del teletrabajo y el auge de la gig economy, que llevaba tiempo presente y que ha germinado definitivamente.
A causa de la pandemia, las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente para poder seguir dando servicio a sus clientes de forma eficiente. Esto aceleró la tendencia hacia la flexibilidad y para algunos, ese cambio es permanente. Empresas como Twitter y Microsoft han tomado la decisión de permitir que todos los empleados que no necesitan estar físicamente en la oficina trabajen desde casa para siempre, si así lo desean, convirtiéndolo en una parte permanente de su cultura. Se pone el énfasis en brindar a los empleados la flexibilidad de moldear sus opciones laborales para que se adapten a su estilo de vida.
Y es que a muchos de los trabajadores que probaron el teletrabajo no les gustaría volver a trabajar como antes. Un estudio de Gallup muestra que el 65 % de los empleados querrían continuar con el teletrabajo cuando ya no sea necesario por el COVID. Otro estudio de IBM de mediados de 2020 halló resultados similares: casi el 85 % de los encuestados querían teletrabajar de algún modo cuando se levantaran las restricciones y el 58 % dijo que quería que su forma principal de trabajar fuera a distancia.
No podemos ignorar el cambio de mentalidad de nuestros empleados y ni que estos métodos flexibles se han convertido en parte importante para sentirse cómodo y contento con la empresa en la que trabajan.
Remote Work Revolution: Succeeding from Anywhere, Tsedal Neeley, Harvard Business School
Tendencia 2: RR. HH. estratégicos para el diseño de la organización del futuro
El concepto de diseño de sistemas será muy relevante en los próximos años. Para la transformación de los departamentos de RR. HH. y de toda organización, nos podemos centrar en tres objetivos importantes:
- Diseñar la organización del futuro.
- Diseñar los trabajos nuevos y remodelados que demandarán las nuevas prácticas laborales y la automatización.
- Identificar las nuevas capacidades y requerimientos que el mundo del trabajo impondrá a los trabajadores, sus gerentes y sus líderes en términos de demandas conductuales y técnicas.
Esto significa que algunas de las técnicas antiguas quedarán fuera de la gestión de talento de las nuevas organizaciones. Por ello, se deben revisar los protocolos y sistemas establecidos para encontrar nuevas vías para satisfacer las necesidades actuales de las personas a la par que los nuevos objetivos de innovación empresarial y modelos de negocio.
El nuevo diseño organizacional y la gestión del cambio son las prioridades más importantes para los líderes de recursos humanos en 2021. Para dar respuesta a los desafíos citados, debemos ser conscientes de que muchos directivos aún no están capacitados para liderar esta transformación y de que nos enfrentamos a la fatiga de los empleados provocada por la gran cantidad de cambios que han sufrido tanto en su vida profesional como personal.
La necesidad de agilidad en las empresas también se presenta en la gestión de talento. Las empresas tienen que ser capaces de responder con rapidez a los cambios en el mercado y en el mundo. Los sistemas tienen que ser más líquidos, dejando atrás los modelos rígidos tradicionales. Para afrontar estas novedades y disponer de un equipo de trabajadores receptivos, las organizaciones deben acotar las expectativas sobre la plantilla, alinear la forma de trabajar con los métodos actuales y establecer un modelo líquido de trabajo de forma explícita.
Es el momento de apostar por herramientas colaborativas y repensar y comunicar lo que se espera de las reuniones y las jornadas laborales, así como invertir en la formación de los líderes y las herramientas tecnológicas apropiadas para apoyar las tareas.
El cambio puede resultar muy ambicioso para algunas empresas, pero es necesario estudiar las formas de hacerlo sustentable y entender que la innovación centrada en las personas es un proceso paulatino, pero definitivamente clave para mantenerse competitivo.
How Apple Is Organized for Innovation: The Functional Organization
Tendencia 3: Los datos como brújula de gestión de la fuerza laboral
Uno de los principales enfoques estratégicos de RR. HH. en los próximos años es el foco en los datos. El cambio al trabajo remoto causado por la pandemia supuso que los empleadores tuvieran que depender cada vez más de las herramientas para medir cuán comprometidos estaban y cuán productivos eran los empleados y, por extensión, recurrir a la información de datos para obtener orientación.
Los datos son la nueva moneda cuando se trata de los trabajadores y, mientras RR. HH. mantenga ese toque humano, la llegada de los datos no debería asustar a ningún profesional de esta área.
Una de las razones del auge de los datos es que proporcionan una comprensión de tres elementos fundamentales:
- Primero, muestran cuán exitosas son las metodologías de RR. HH. para agregar valor a nivel estratégico o comercial.
- En segundo lugar, permiten a RR. HH. identificar formas de mejorar las prácticas y la experiencia de los empleados.
- En tercer lugar, permiten a RR. HH. mostrar cómo sus diversas funciones se alinean con las estrategias relacionadas y las demandas comerciales.
Podemos estar seguros de que el análisis de datos aplicado al personal no desaparecerá y será una parte integral de la forma en que operan todas las funciones de RR. HH. en los próximos años.
What is HR Analytics?, AIHR Learning Bite
Analizando las tres tendencias, se puede ver que los grandes cambios se están dando a nivel humano junto al avance tecnológico. Esto afecta directamente a la percepción y las formas de trabajo: las personas buscan un espacio para desarrollarse compartiendo los valores de la empresa y las organizaciones deben responder a ello.
Recursos humanos es el área estratégica para impulsar esta transformación y, para poder adaptarse, necesita la cooperación de los profesionales de todos los departamentos. Por ello, la colaboración interdepartamental y el análisis de datos son las principales herramientas para construir el trabajo del futuro que comienza ahora.
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