La Realidad Aumentada en almacenes, aplicada a su gestión, es una buena herramienta para resolver los problemas más comunes presentes en la logística de este espacio. Esto incluye los niveles de inventario inexactos, los productos perdidos o la cuestión de dónde colocarlos una vez se encuentran. Todos estos obstáculos provocan errores en el día a día que absorben recursos y generan costes.
Los entornos mejorados e inteligentes creados por medio de la Realidad Aumentada aportan ventajas en cuanto a velocidad, precisión y ausencia de errores en los sistemas de gestión de almacén.
Hoy día estamos ante un escenario empresarial en constante cambio, en el que la eficiencia en los almacenes es fundamental para que las cadenas de suministro cumplan con las exigencias del sector al que pertenecen. Por eso, las nuevas tecnologías en la industria son una opción imprescindible para mejorar el rendimiento de las operaciones en el almacén.
Garantizar que los productos correctos estén en el lugar adecuado y en el momento ideal es difícil. Sin embargo, tecnologías como la Realidad Aumentada en almacenes se van abriendo paso como una opción que permite crear procesos más eficientes y, al mismo tiempo, acortar el proceso de capacitación, reducir la fatiga del personal y minimizar errores. ¿Quieres saber más?
La Realidad Aumentada en almacenes: cómo resuelve problemas en la gestión
Sabemos que una de las principales realidades de la gestión de almacén es que todo se centra en un sistema en el que todavía existen procesos obsoletos basados en papel. Dentro de los problemas que abren grandes áreas de oportunidad de mejora se encuentran la falta de coordinación en el sistema de almacenamiento, los errores humanos en la preparación de pedidos (y la gran cantidad de devoluciones que estos causan) y los problemas relacionados con el personal, que provocan errores adicionales.
La Realidad Aumentada tiene el poder de complementar lo que el usuario ve en su realidad, algo que abre grandes posibilidades en su aplicación en la logística, en particular en el área de almacenes. La mayor ventaja que aporta es que puede apoyarnos y solucionar gran parte de los problemas que tenemos en esta área.
La utilización de tecnología para incrementar la información disponible en el momento alcanza otro nivel con la Realidad Aumentada. Gracias a ella es posible superponer datos en formato de sonidos, imágenes y texto directamente en el mundo tal como lo vemos. Esta es la gran diferencia que presenta frente a la Realidad Virtual, en la que se crean entornos generados por computadora para que los usuarios puedan sumergirse e interactuar.
Para asegurar la transición a un sistema de almacén inteligente, es necesario buscar nuevas alternativas y encontrar las maneras de adoptar nuevas formas de trabajo. Y la Realidad Aumentada en almacenes es una buena alternativa para rediseñar los procesos y aumentar la rentabilidad y la eficiencia.
Visual Picking para la logística de almacén
Una de las principales aplicaciones de la Realidad Aumentada en almacenes es el Visual Picking. Este funciona mediante el uso de códigos de barras 2D para interactuar en entornos de almacenamiento, en los que se muestra la información directamente en el lugar y el momento requeridos a través de una pantalla transparente.
Este sistema tiene el objetivo de ser altamente intuitivo para propiciar que la preparación de pedidos manual sea rápida y esté exenta de errores. El Visual Picking proporciona movilidad, flexibilidad y facilidad para guiar al operador a través del almacén. Gracias a él se reduce al mínimo el tiempo de capacitación de los operarios y se elimina cualquier registro en papel.
Imagina el potencial de verificar los productos, lotes y números de serie con una simple mirada, sin necesidad de realizar otro tipo de acciones. Todo, con la meta de tener un proceso 100 % libre de fallos.
- Aquí tienes un ejemplo de Vision Picking en procesos logísticos
Beneficios de la Realidad Aumentada en almacenes
Existen cinco beneficios principales de utilizar aplicaciones de Realidad Aumentada para la logística del almacén:
- Seguimiento rápido de productos. La Realidad Aumentada (RA) elimina la necesidad de investigar archivos y clasificar datos de forma manual. Mediante esta tecnología es posible obtener una imagen completa de la información, sin necesidad de utilizar procesos manuales.
- DHL redujo un 20 % sus gastos logísticos relacionados con el empaque, el almacenamiento y el rellenado de formularios; representando esta última acción el 60 % de las tareas administrativas generales del almacén. La compañía decidió proporcionar a sus equipos de almacén gafas AR para navegar de forma inteligente y acotar el tiempo para la preparación y gestión de pedidos.
- Visualización 3D Interactiva. Como ya hemos mencionado, si se usa el Visual Picking en almacenes no es necesario realizar ningún desplazamiento en particular para recibir la información requerida sobre las unidades, ubicaciones y demás información del producto. Simplemente, basta con escanear un objeto para obtener todos los datos, así como para encontrar otros objetos restantes en los almacenes.
- Ayuda en el mantenimiento y la reparación de equipos. Sabemos que cuando hay desperfectos es necesario un empleado capacitado para repararlos, ya se encuentren en una línea de empaque o en un montacargas, por ejemplo. La RA puede apoyar al personal para mejorar conocimientos y habilidades en el momento en que se necesitan. También es capaz de aportar información u orientación adicional en acciones de mantenimiento y reparaciones, ante situaciones que vayan más allá de las capacidades del trabajador. Esto puede representar un ahorro sustancial en capacitaciones, a la vez que permite que el aprendizaje se desarrolle en situaciones laborales reales que promueven la aplicación del conocimiento. Los empleados pueden estar capacitándose y encontrar el apoyo adecuado in situ, aumentando así de forma práctica sus habilidades mientras se generan beneficios en todo el sistema.
- Fácil accesibilidad para su adopción. Para disfrutar de los beneficios de la RA no es necesaria la compra de hardware complicado. La Realidad Aumentada en almacenes puede ser instalada mediante aplicaciones directamente en dispositivos móviles, lo que la hace más accesible y de fácil adopción por parte del personal.
- Automatización del trabajo. Uno de los grandes problemas mencionados en la gestión de almacenes son los procesos obsoletos y a base de papel. La digitalización y utilización de RA brinda información siempre actualizada, cosa que ayuda a prevenir errores humanos. Esta tecnología es capaz de contener toda una base de datos en la que la información se encuentra recopilada en el sistema. También permite ejecutar varios procesos y actualizar datos en tiempo real con el mínimo esfuerzo humano.
La Realidad Aumentada es una tecnología cada vez más accesible y que se está implementando en todas las industrias gracias a los grandes beneficios que aporta. Su desarrollo sigue su curso y se seguirán creando nuevas aplicaciones y herramientas para apoyar a las empresas a la hora de ejecutar sus operaciones de forma eficiente.
La RA en los negocios está cambiando la forma en la que accedemos a información y capacitamos a nuestros equipos, así como la gestión de almacenes en las operaciones diarias. Rediseñando los procesos a partir de la solución a problemas que llevan enquistados mucho tiempo en el área de almacenes, podemos estructurar nuevos planes de acción para adecuarnos a los cambios y al inminente auge de la logística digital.
La capacidad que tiene la RA de complementar la realidad que vemos con nuestros ojos la hace muy útil a la hora de afrontar los problemas que tenemos en nuestras operaciones y especialmente en procesos complejos y que varían mucho de una empresa a otra, como es la gestión de almacén. Todo apunta a que las compañías que no emprendan el camino de la digitalización dejarán de ser competitivas en un mercado cada vez más demandante y globalizado.
Si a su uso le sumas un ERP para gestión de almacén como el de Ekon, podrás aumentar tu capacidad de almacenaje, reducir tareas manuales de manipulación y eliminar errores que afectan a la calidad de tu servicio.
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