bienestar laboral
29 Ene. 2020

Bienestar y felicidad laboral: cómo alcanzarlas en la empresa

 

Que tus empleados alcancen el bienestar laboral o la felicidad en el trabajo es imprescindible para que tu empresa logre sus objetivos y genere beneficios. Puede parecer que algo tan intangible y subjetivo no pueda ser considerado como pilar fundamental para lograr los resultados estratégicos que tenemos como empresa. ¡Pero nada más lejos de la realidad! El motivo es simple: si tus empleados no están a gusto en su puesto de trabajo, si no están motivados, si no se sienten comprometidos, abandonarán la empresa a la menor oportunidad, o lo que es todavía peor, se quedarán pero con escasas ganas de realizar ningún esfuerzo. Esta fuga de talento exigirá para ti un mayor gasto de recursos y un retraso en el cumplimiento de los objetivos empresariales. 

New Call-to-action

Así que… que tus empleados sean felices en el trabajo es una condición indispensable para conseguir los resultados que te has marcado como empresa.

En este post veremos cómo lograr que tus empleados disfruten del bienestar laboral y así evitar esa fuga de talento tan perjudicial, con el fin de conseguir una organización saludable. 

Bienestar laboral para evitar la fuga de talento

Cuando un nuevo trabajador entra a formar parte de la plantilla de la empresa, esta debe dedicar recursos para integrarlo en ella. Entre ellos:

  • Recursos monetarios si se publica la oferta de trabajo en portales de pago.
  • Recursos humanos para realizar las pruebas de selección de personal y las entrevistas de trabajo.
  • Recursos de tiempo en formación y adaptación de los candidatos seleccionados.

Por lo tanto, para retener a este nuevo talento nos permite ahorrar tiempo y otros recursos. A la empresa le interesa mantener a los trabajadores que entran a trabajar en ella y evitar las fugas de talento y de personal.

Sin embargo, para que un trabajador desee quedarse en la empresa debe gozar de bienestar laboral. Si alguien no se encuentra a gusto y cómodo en su trabajo, aumentan las probabilidades de que se vaya a otra empresa cuando le ofrezcan un puesto.

Veamos algunas claves para garantizar el bienestar laboral en nuestros trabajadores:

  • Durante el proceso de selección de personal, debemos asegurarnos de que el candidato desea el puesto de trabajo. Es decir, que posee motivación intrínseca hacia el mismo. En caso contrario, si solo se mueve por el salario o por otros componentes extrínsecos, existen muchas probabilidades de que nos abandone tan pronto como reciba una oferta de trabajo en la que dichos componentes extrínsecos sean mayores.
  • Debemos vigilar el clima laboral y tener en cuenta su importancia en la retención de talento. Entendemos por clima laboral el ambiente que se forja entre los compañeros de trabajo. Si este es nocivo o tóxico, las personas querrán huir de él.
  • Realización de entrevistas periódicas con los empleados para medir su nivel de bienestar laboral. Es importante que una persona del departamento de recursos humanos, preferiblemente especializada en psicología laboral, se encargue de dichas entrevistas. Este tipo de profesional podrá detectar problemas emocionales, motivacionales y sociales en los trabajadores.

bienestar laboral

Técnicas de felicidad laboral

Para profundizar un poco más en cómo contribuir a que nuestros empleados alcancen la felicidad en el trabajo, veamos algunas técnicas que complementan los consejos vistos en el punto anterior:

  • Potenciación del clima laboral enriquecedor y motivador. Para lograrlo, podemos recurrir a espacios donde los trabajadores puedan conversar de forma distendida y relajada (por ejemplo, una cafetería dentro de la empresa) o a jornadas outdoor que permitan que forjen lazos empáticos a partir del juego o de otras actividades. Esto aumentará el sentido de pertenencia y establecerá un buen vínculo emocional de los empleados.
  • Favorecer la conciliación familiar-laboral todo lo posible, a través de flexibilidad horaria, posibilidad de trabajar desde casa y demás medidas. 
  • En esta misma línea de la flexibilidad, también podemos optar por disponer de salarios a la carta. La retribución flexible permite que cada empleado pueda elegir voluntariamente qué parte de su salario quiere percibir en forma de productos o servicios con un mejor trato fiscal.  
  • Ofrecer formación y desarrollo, no sólo cursos sino a través de mentoring y coaching para el desarrollo de los empleados. Aumentarán sus conocimientos y competencias y además les estaremos motivando. Por supuesto también comunicar las vacantes de selección a nuestros empleados para que tengan la oportunidad de promocionar y crecer profesionalmente. A veces el talento sabemos que está fuera, pero otras muchas veces el foco debemos ponerlo dentro y hacer procesos de selección interna. 
  • Escuchar activamente, comprender cuáles son sus necesidades. A veces hay cambios que pueden implementarse rápidamente y que provocan grandes grados de satisfacción en los empleados, pero sólo sabremos exactamente qué cambios necesitan si les escuchamos, si les damos voz, y sobretodo si estamos dispuestos a escuchar.
  • Instaurar la cultura del reconocimiento, en vez de la del castigo. Se nos olvida reconocer los méritos, aunque sean pequeños. Sin embargo, no dejamos que los empleados se equivoquen. Recordemos que sólo aprendemos realmente así, ensayo-error, que hemos de permitir que tengan autonomía y prueben.

Si aplicas en tu empresa todo lo que hemos visto en estas líneas acerca del bienestar laboral, comprobarás que tus empleados rinden más y te son más fieles. Esto es a lo que debería aspirar toda empresa que desee generar beneficios.

New Call-to-action