Catálogo digital
17 Jun. 2022

Cómo preparar un catálogo digital y cuáles son sus ventajas

 

Los catálogos siempre han sido un recurso esencial para todo tipo de empresas que deseen presentar o dar a conocer los productos o servicios que ofrecen. Antes se usaba el formato tradicional impreso, pero ahora es más común el catálogo digital, que amplía las ventajas de esta herramienta de promoción. ¿Tienes una tienda online? Te beneficiará. ¿No la tienes? Entonces lo necesitas sí o sí para poder dirigirte al público con un único archivo que sea completo.

Aunque los hábitos de consumo han cambiado tras la irrupción del e-commerce, este elemento clásico del marketing tiene potencial si sabes cómo elaborarlo para conseguir clientes. Además, puedes crear un catálogo digital aunque sigas apostando por el papel. De hecho, antiguas compañías de retail y también empresas actuales como Amazon utilizan ambas opciones. 

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Cómo elaborar un catálogo online 

Para que tu propuesta de catálogo digital mejore la experiencia de compra en las pantallas, debes cuidar ciertos detalles y aspectos que te vamos a contar a continuación. Este documento puede ser un medio principal de venta o bien un complemento al canal tradicional. 

Portada atractiva 

La primera impresión siempre es fundamental, por eso la portada del catálogo online debe atraer a la persona que lo vea. Esta debe reflejar adecuadamente la esencia e imagen de tu marca o de tu empresa, con un diseño profesional e impactante. Piensa que es la puerta de entrada a todo lo que le quieres presentar al comprador. Se podría comparar con el escaparate de una tienda física.

Diseño acorde con la identidad de la marca 

Por supuesto, debes asegurarte de que el diseño que eliges para todo el documento (portada y páginas interiores) esté 100 % acorde con la identidad de tu negocio. Así los clientes podrán diferenciar tu oferta de la de la competencia

Busca transmitir la personalidad de tu marca de la mejor manera posible. Para ello, selecciona gráficos, imágenes, colores y texturas que se correspondan con ella, porque el objetivo que te debes fijar es claro: que el comprador la recuerde cuando quiera adquirir uno de los productos que vendes. 

Por otro lado, no olvides poner un índice de contenidos en la primera página para facilitar la búsqueda de algo concreto.

Igualmente te recomendamos que, antes de pasar al diseño, respondas a preguntas como cuál es el objetivo del catálogo digital o a quién va dirigido (es importante que conozcas a tu buyer persona). E incluso que te plantees si deseas que tenga otra función, aparte de mostrar tu oferta comercial. Por ejemplo, posicionar tu marca. 

Productos o servicios ordenados por relevancia

Otro punto clave consiste en mantener un buen orden dentro del catálogo digital. Esto significa jerarquizar tus productos o servicios en función de su relevancia. Por ejemplo, si tienen mayor demanda que otros, debes posicionarlos en las primeras páginas para una rápida y fácil localización por parte del cliente. 

También puedes valorar otros aspectos según los que clasificar y exponer tu oferta, como la categoría o sección concreta a la que pertenece cada producto. Considera estas variables sobre dimensiones y aspecto para mejorar tu clasificación:

  • Amplitud (número de líneas que tiene tu negocio)
  • Longitud (número total de productos que vendes)
  • Consistencia (grado de diferenciación entre líneas por precios, calidades, público al que se dirigen, etc.)
  • Profundidad (variaciones de cada producto de la línea)

Lo importante es evitar el desorden, así que no combines unas líneas con otras. La ventaja para el usuario de esta jerarquización es que le permite saber exactamente dónde localizar lo que busca en sus consultas. 

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Poco texto e imágenes de calidad 

Las descripciones de productos o servicios deben figurar en el documento, pero sin que haya un bloque de texto demasiado extenso. Los clientes leen lo justo y necesario para tomar su decisión de compra. Si el párrafo es corto, se animarán más a leerlo que si es largo. 

Por tanto, ofrece una experiencia visual que satisfaga los deseos del público. Usa un lenguaje cercano y emocional, que incluya las palabras clave adecuadas (esto debe hacerse también en las categorías del catálogo). Usar estas palabras es imprescindible para el posicionamiento SEO en los buscadores. 

Igual de relevantes deben ser las imágenes que decidas incluir para ilustrar y acompañar los productos. Las personas recuerdan más los elementos visuales que textuales, con una diferencia del 60 %, así que elige fotografías de calidad: 1.600 píxeles es lo más adecuado. Y ten en cuenta que las visualizaciones se harán desde diversos dispositivos. 

A la buena resolución para que se vean mejor los detalles del producto debes sumarle otros requerimientos técnicos como el tipo de archivo (JPG o PNG), el modelo de color (RGB) y el uso del tamaño real de la imagen. Por supuesto, cada foto debe ser profesional y se ha de ver completamente el objeto capturado. 

Beneficios de tener un catálogo digital

  1. Posibilidad de consulta offline. Que los usuarios puedan acceder a él sin la necesidad de estar conectados a internet es un punto a favor. 
  2. Precio. Un catálogo digital es más económico que uno impreso. Imprimir los ejemplares físicos es más costoso, por lo que el formato online requiere una menor inversión. Se puede compartir una única copia a través de diferentes canales (correo electrónico, sitio web, redes sociales, Whatsapp…).
  3. Cuidado medioambiental. No imprimiendo el catálogo en papel tu empresa da una mejor imagen en cuanto a su compromiso con el medio ambiente.
  4. Actualización rápida y cómoda. Si optas por el catálogo online, puedes cambiar a tu gusto, y de forma sencilla, el contenido de cada página. Esto puede ser necesario por nuevas temporadas, tendencias o porque dejas de comercializar un producto concreto y debes eliminarlo. También puedes corregir errores fácilmente. 
  5. Sin límite de páginas. Este tipo de documento puede contener las páginas que necesites. Su extensión es ilimitada. 
  6. Mayor tráfico en tu tienda o sitio web. Otro beneficio muy importante es que el catálogo digital sirve para llevar a los compradores hasta tu negocio online

Ya ves las ventajas que esta herramienta puede aportar a tu compañía a la hora de presentar la información necesaria de todo lo que vende en un único archivo, con sus productos o servicios bien ordenados y con imágenes de calidad. Hasta se pueden utilizar recursos audiovisuales para mejorar la experiencia del cliente. 

En definitiva, elaborar un catálogo digital completo, teniendo en cuenta las claves que te hemos dado, puede ayudar a tu empresa a crecer y a aumentar sus beneficios. Y aún más si también implantas un software ERP como el que te ofrecemos en Ekon para pequeños, medianos o grandes negocios.

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