dias de vacaciones por mes trabajado
22 Abr. 2022

Cómo se solicitan y calculan los días de vacaciones por mes trabajado

 

La determinación de qué días de vacaciones por mes trabajado corresponden durante un año puede generar dudas tanto a las compañías como a sus empleados. Es preciso que los trabajadores tengan claro cuál es el procedimiento de solicitud de vacaciones, así como cuantos días les van a corresponder por el tiempo que están trabajando en la empresa.

Del mismo modo, es clave para el empleado tener claro si tiene libre disposición de sus vacaciones o, por contra, la compañía determina en qué períodos las puede disfrutar.

New Call-to-action

¿Cómo puede solicitar sus vacaciones el trabajador? 

El proceso para solicitar las vacaciones va a depender de la compañía, siendo lo más usual que este se rija por el Convenio Colectivo. Si no se dispone de uno, será preciso que la empresa informe a sus empleados del procedimiento que deben seguir para pedirlas.

Por lo general, ha de existir un documento para la comunicación sobre las vacaciones entre el empleado y el empleador. En este documento se tienen que marcar los plazos en los que el trabajador ha de indicar a la organización cuándo quiere disfrutar de sus días libres durante el año. Es decir, es común que las compañías faciliten un calendario laboral en el que se indiquen los días laborales y los festivos. En este, además, se suelen marcar los días en los que se pueden disfrutar las vacaciones y los turnos disponibles para que los empleados puedan hacer su planificación y elección.

Aunque esto depende de los procedimientos de cada compañía, lo más común es que la empresa establezca diferentes turnos para que sus empleados cojan las vacaciones. La idea es hacerlos rotativos para, así, dar servicio en todos los departamentos durante todo el año o durante los meses en que la organización permanezca abierta. Por otra parte, la prioridad en la elección acostumbra a ir en función de la antigüedad del trabajador.

Cuántos días de vacaciones por mes trabajado le corresponden a un empleado

Por regla general, las normas para realizar el cálculo de las vacaciones a las que tiene derecho un trabajador durante un determinado año están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, y son las siguientes:

  • Cada empleado que preste sus servicios con una jornada laboral completa o parcial (eso es indiferente) va a tener derecho a disfrutar de 30 días naturales de vacaciones, o lo que corresponde a 2,5 días naturales por día trabajado en la compañía. En este cómputo se incluyen los domingos y los festivos 
  • correspondientes. Esas vacaciones se deben coger del 1 de enero del año que corresponda hasta el 31 de diciembre.
  • Los trabajadores que tengan una antigüedad mínima en la empresa de 1 año entero van a tener el derecho de disfrutar de esos 30 días naturales de vacaciones, siempre y cuando no tengan un contrato temporal con una vigencia inferior al año.
  • El inicio de las vacaciones no puede caer en un festivo ni en un día que se considere inhábil para la compañía, y los días que no sean laborales no van a contar como tiempo de vacaciones. Se debe tener en cuenta que se pueden dividir esos días libres en diferentes tramos, aunque se obliga a que uno de ellos sea de un período mínimo de 15 días.
  • Las vacaciones se deben tomar y en ningún caso se pueden cambiar por dinero, excepto cuando el contrato haya acabado y al empleado le queden días por mes trabajado.
  • El empleado debe disfrutar de sus vacaciones durante el año natural en que esté trabajando. Si no lo hace en ese periodo, las puede perder, salvo que haya un acuerdo con la compañía.
New Call-to-action

Cómo se establecen los días por mes trabajado y cómo se le pagan al trabajador

El Estatuto de los Trabajadores establece las siguientes normas a seguir por parte del empleado y de la empresa a la hora de fijar los días de vacaciones por mes trabajado:

  • Los días de vacaciones a los que tiene derecho el trabajador se deben establecer en el calendario de vacaciones de la compañía y se han de comunicar al empleado por lo menos dos meses antes de su disfrute.
  • Esta comunicación se debe realizar de forma escrita o de cualquier otra manera que permita dejar constancia de su contenido, para evitar que la compañía pueda despedir al empleado por ausencia injustificada.
  • En caso de que el empleado esté de baja por incapacidad laboral, maternidad o paternidad, este puede realizar sus vacaciones en un periodo diferente del año al que correspondan, mientras no hayan pasado más de dieciocho meses. 

Por otra parte, y si el Convenio Colectivo de la compañía no dice lo contrario, el Estatuto de los Trabajadores indica que las vacaciones deben ser pagadas por el mismo valor que el trabajo efectivo del empleado, excepto si en su nómina aparecen conceptos de pluses de desplazamientos u otros incentivos. 

En el caso del plus de transporte, si el empleado no va a trabajar en todo el mes, no lo va a recibir; y en el caso de los otros incentivos, se debe pagar el promedio de los importes correspondientes.

Si el empleado y el empleador no llegan a un acuerdo, el tribunal competente va a ser quien establezca el periodo de vacaciones que debe tomarse el trabajador, sin impugnación por las partes.

En conclusión, se puede decir que el número de días de vacaciones por mes trabajado de los que puede disfrutar un empleado son un acuerdo que este establece con la empresa y que corresponde a 30 días naturales, al mismo precio que estipula su nómina sin pluses de transporte u otros incentivos que se hayan incluido.

Si quieres llevar a cabo el control de las vacaciones de los trabajadores de tu compañía, puedes ayudarte de un software como EKON Recursos Humanos, que te permitirá una automatización integral o departamental de los procesos relacionados con el capital humano de la organización.

New Call-to-action